miércoles, 21 de noviembre de 2012

Caza del tesoro

INTRODUCCIÓN

Los materiales didácticos, con su colorido, su misterio, sus formas, han sido uno de los aspectos más atractivos de la escuela para generaciones enteras de estudiantes. En todos los periodos históricos encontramos materiales diversos para hacer que la enseñanza sea provechosa para los estudiantes.
A lo largo de un recorrido por diferentes páginas web elegidas por el profesor y listadas en el apartado recursos podrás contestar unas preguntas que nos permitirán luego contestar a la gran pregunta sobre la contribución de los materiales escolares a la presentación del mundo por los niños.

Estamos haciendo la caza del tesoro sobre el museo pedagógico y hemos encontrado las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
Podemos decir que los olores que evocaban a la infancia escolar eran libros, cartillas, cuadernos de problemas, etc.
  • ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Los alumnos tienen una imagen monótona de la educación debido a que parece ser todos los días realizaban la misma rutina en el colegio. Tal y como lo dice el autor en uno de los versos “Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales”
http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm


  •  ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Hasta la etapa de la posguerra la única información sanitaria que se recibe en el mundo rural es la que da la escuela por medio de la asignatura Fisiología e higiene y los consejos puntuales del médico y los maestros.
Por un lado visitaban las viviendas de los pueblos para realizar una labor informativa dirigida a médicos y autoridades municipales acerca de las deficiencias higiénicas de la vida familiar y divulgaban el conocimiento a las madres en temas de salud infantil.
http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html


"La gran pregunta"
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

En mi opinión la escuela tradicional no transmitía ninguno de esos valores a través de los materiales, ya que, tal y cómo escribía Antonio Machado en uno de sus poemas, los niños tenían una imagen monótona de la educación ya que todos los días que iban eran siempre la misma rutina, hacían siempre lo mismo; no tenían ninguna autonomía ni niguna libertad ya que los niños actuaban como el profesor quería.

En cuanto a la información sanitaria en los años de la posguerra, sólo se las informaba a las mujeres porque eran las que tenían que estar en casa, las que lavaban la ropa, las que cocinaban, las que planchaban,etc.
La escuela tradicional ha transmitido pocos valores a través de los materiales ya que no les ofrecían libertad, identidad ni autonomía.

RECURSOS


Museo de la escuela rural de Asturias: http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html
 Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha: http://www.museodelnino.es/sala1/aula.htm
 Museo pedagógico de Aragón: http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php

Para finalizar con esta actividad pienso que sería muy útil utilizarla con los niños pero resultaría un poco compleja ya que su compresión lectora no estará tan desarrollada, este recurso se podría utilizar a partir de los 7 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario